Recapitulando: el viaje de ida

Mallorca (2)

Pirado

1. adj. coloq. Dicho de una persona: alocada. U. t. c. s.

Unas semanas antes de mi cuarta mudanza en dos años, casi atropello a un perro. Tras una cena sana y nutritiva… en el Burger King, paladeaba el privilegio de caer en un sofá cercano sin respiración, con el estómago lleno de hamburguesas dobles, patatas fritas y otras tantas porquerías mientras veía telebasura de medianoche. Entonces, un perro se paró delante de mi coche.

¿Saben cuándo van conduciendo y un animal se cruza en su camino? Ya sea en una carretera principal, una autopista, o una carretera de montaña; ya sea un erizo, un mapache o un caballo; la mayoría piensa: “alguien se parará.” Ese imbécil soy yo. Siempre. (Sé que no soy el único y doy gracias al resto.) Mi pareja es tan idiota como yo, ergo se junta el hambre con las ganas de comer.

El perro era un cruce de pastor alemán, con todo el pelo blanco —más tarde, descubrimos que era pelo muerto—, una herida enorme en la nariz y una cojera constante. Desnutrido, renqueante y con todas las pulgas y garrapatas que se habían paseado por la mayoría de las urbanizaciones del Baix Llobregat.

Por culpa de los anuncios de Ikea, quince días antes de nuestro viaje de ida a Mallorca tuvimos que vacunarlo, bañarlo, bañarlo y volverlo a bañar, desparasitar, esterilizar y gastarnos más de lo que había costado llevarse nuestros otros cinco animales, el coche y los pasajes en camarote. Entonces, comenzó el periplo. Como si de un viaje a Ítaca se tratase, nos dispusimos a coger un barco de Transmediterránea en costas catalanas y desembarcar, con dificultad, en tierras mallorquinas.

No podéis imaginar lo que es ir en un coche cargado hasta los topes, con un “transportín” con tres gatos y otros tres perros en la parte de atrás. Por supuesto, nos ocurrió de todo: nos paró la Guardia Urbana, nos quedamos sin casa un día antes del viaje…

Hasta aquí llega el tono jocoso y empieza un cabreo monumental con la compañía Transmediterránea. Motivado por una conducta irresponsable e inhumana frente a las animales que cobran por transportar. Sobra decir que no dudaría en meter una demanda si pudiese probar lo más grave de lo que explico a continuación; otras afirmaciones son una realidad en sí mismas. Disculpad si el texto no está tan pulido como debiere; aquí solo pretendo expresar mi descontento y denunciar públicamente una serie de sucesos.

Desinformación

1. tr. Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines.

2. tr. Dar información insuficiente u omitirla.

Nuestra nueva ‘adquisición’ tiene mal la cadera debido a continuas palizas y una rotura que se “soldó” al natural. Mover ese animal y a los dos que ya teníamos era difícil; ¿llevar una jaula colgada con los tres gatos, mientras paseas con tres perros por un barco atestado de gente desorientada? Imposible. Entre gritos y quejas, tuvimos que cargar a hombros al animal, bajo miradas de ASCO de algunas trabajadoras, réplicas y malos modos; también, como en todos lados, hubo personas pacientes, aunque nadie se ofreció a echarnos una mano.

Maltrato

1. tr. Tratar mal a alguien de palabra u obra. U. t. c. prnl.

2. tr. Menoscabar, echar a perder.

Mientras enjaulábamos en cubierta a los animales, los gatos continuaban en el garaje. Era uno de los temas que más aprensión nos daba, y se cumplieron (casi) todos nuestros miedos. Habíamos preguntado a CUATRO empleados diferentes durante toda la tarde, tanto en tierra (al recoger los billetes) como en el barco (en el garaje, a un miembro de la tripulación y en recepción) pero, cuando llegamos a las puertas para descender al parking de nuevo, un marinero nos cerró el paso.

En total habrían pasado unos cinco minutos, no obstante, habían cerrado el garaje y se negaban a dejarnos recoger a los gatos. Como es lógico, ignoré (ignoramos) al marinero y salí corriendo a toda mecha bajando los escalones metálicos de diez en diez para descubrir que las puertas todavía estaban abiertas. Para todos aquellos que no lo sepan, las emisiones de los motores convierten en tóxica el área de todas las cubiertas utilizadas como garaje. Por esta razón, encerrar a un animal allí durante una travesía es condenarlo a morir envenenado.

Frustración

1. f. Fracaso de una esperanza o deseo.

Caos, un tipo elegante (como Tomeu Penya).

Al día siguiente, sin saber cómo, conseguimos bajar a seis animales hasta el garaje. La quinta vez que pregunté, me dijeron que tenía que cargar con todos ellos juntos. El perro que habíamos recogido hacia solo quince días no lo conseguía. Así que tuve que llevarlo en brazos de nuevo. Las personas miraban sin comprender o, directamente , desviaban la vista, la puerta de la jaula de los gatos se salió de sus ejes varias veces y, de algún modo, entre pausas y nerviosismo conseguimos entrar en el coche. Habíamos atracado en Palma y el motor de nuestro Ford rugía, también histérico, cansado de mandar a tomar por culo a tanto incompetente.

Desafortunadamente, imagino que no será un caso aislado. Yo no volveré a viajar con Transmediterránea si puedo evitarlo, porque mi visión parcial (diez travesías) solo ha observado a empleados incompetentes y faltos de humanidad. Tampoco hay mucho bueno que decir sobre el resto de los pasajeros de este viaje, excepto por aquel hombre de la compañía que nos permitió, tras ver el percal, recoger los candados y la llave del camarote delante de aquellos que estaban ya haciendo cola. Quizá fue para que no armásemos lío por el medio, quizá lo hizo por deferencia. Sea como sea, fue la única persona que nos echó un cable durante las diez horas que duró el peor viaje de nuestras vidas. El único que nos tendió una mano amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s