Fiestas navideñas, basura mallorquina y un próspero año

Mallorca (6)

Diciembre ha sido un mes sorprendentemente prolijo en lo que a trabajo se refiere. Después, han entrado de lleno las fiestas y, entre polvorón y polvorón, gente de visita y las idas y venidas típicas, hemos parado poco por casa.  Nos hemos llevado de aquí para allá a los tres perros también, por lo que el coche ha quedado hecho unos zorros y yo he tenido que oír (en innumerables ocasiones) que el rollito “berlina familiar” se lleva con los críos y con veinte años más, no con los tres chuchos. Vamos, lo de siempre. Al final, tras unos días de fiesta ya tienes la casa hecha un asco, el coche hecho un asco y dos kilos de más en el cuerpo.

Hoy no me extiendo. El lunes pasado cogí el coche con los tres canes y mi pareja y nos largamos varios días. Craso error, puesto que olvidé bajar la basura dos pueblos más allá. Esta frase, a priori inconexa, lleva implícito uno de los grandes temores de la vida en sa Part Forana, o en algunos puntos de la misma. Aquí, en la Serra de Tramuntana, conozco ya unos cuantos casos, y es que a nosotros nos viene el basurero a la puerta de casa a recoger las bolsas. Como en el capítulo de Los Simpson, con Homer al mando del camión y el departamento de basureros a la espalda. Vienen de noche, y ni cantan ni gritan; por no oírse, muchos días, no se oye ni al camión ni a los basureros en cuestión.

Eso sí, pasar pasan. No desisten pese a que algunos crápulas como yo ya se han dado por vencidos y se llevan su basura bien envuelta y con las ventanillas bajadas cuatro kilómetros más allá. Así que os daré cuatro consejillos, por si os veis en tal situación, que nunca se sabe. Y es que estos basureros son un poco especiales. Por ejemplo, solo recogen pañales y compresas dos o tres veces por semana; orgánica otros dos días y el sexto día descansan. ¡Pero cuidado! No es que a menudo debas guardar la basura en cuatro o cinco bolsas distintas (orgánica, plástico, cristal, papel y rebuig, que engloba platos rotos y colillas sin desmerecer a unos ni a otros). Algunos días… dejas tu bolsa y no suben hasta tu casa. Otros, decides bajar tu bolsa cien metros más para que acompañe a sus vecinas, y también la dejan a la pobre. Por último: ¡no te equivoques! Como hábiles maestros vigilan con tesón que no se haya colado ningún otro material en tu bolsa, si fuera así, no tienen escrúpulos en desgarrarla y esparcir su contenido por el suelo o, simplemente, volver a dejarla ahí. Del mismo modo que hacen cuando les rota, la bolsa de basura es incorrecta y otros cientos de miles de análisis inalcanzables para nuestras mentes. La cuestión es que sales como un idiota a las 9 de la noche a dejarla y la recoges 12 horas después en el mismo sitio.

Bolsa de basura que, tradicionalmente, recogían unos señores pagados por el estado "apañó".
Bolsa de basura que, tradicionalmente, recogían unos señores pagados por el estado “apañó”.

Al principio del pueblo sí hay contenedores, que los vecinos de la zona guardan celosamente y, por lo que parece, lanzar allí una bolsa puede costar una larga discusión. Así que, cuando volvimos a casa, hicimos recolecta de bolsas y me preparé para ese infierno que espera a los que no siempre reciclan.

No sé por qué terminar el año hablando de basura, quizá porque para mucha gente que conozco este año ha sido una mierda. Alguien conocido comentaba a menudo que cuando estás muy mal, las cosas solo pueden mejorar: demasiado subjetivo, ¿no? A mí me sirve dedicar unos instantes a pensar en esa gente que está peor que yo, así que ya saben, cuando tengan un mal día, piensen en todos esos gilipollas que se llenan el coche de basura y se van conduciendo.

Molts d’anys!

¡Próspero Año Nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s