Así vivimos: sumergidos en el gris

En una de las calles laterales de la facultad de Humanidades, cerca del Puerto Olímpico, había una pintada que decía: “Cayó el gris, mostró el verde.” Detrás del grafiti se observaba un descampado, rodeado de una valla metálica de un par de metros de altura y una arboleda que siempre asocié al zoológico de Barcelona. Allí no había demasiado verde, ni tampoco gris, era un solar moribundo y muerto del asco al que nadie hacía caso.

Años más tarde, tras licenciarme, me enteré de que todo aquello pertenecía también a la universidad. Unos cuantos edificios como salidos de la nada se anexaron en tiempo récord a nuestra alma máter. Sin embargo, no sé si por azar o por benevolencia, aquella pintada seguía allí, sumergida en el gris.

Cayó el gris, mostró el verde

Ayer, varios años después, releía una de las contras de La Vanguardia, un pasatiempo que practico a menudo, en concreto la entrevista al filósofo Antonio Fornés, la cual recogía grandes verdades y dejaba escapar algún comentario desafortunado.

Somos máquinas de producir. El sistema se ha comido al individuo: la masa asfixia la individualidad.

Trabajamos más horas que un esclavo romano. Puede que no con la misma intensidad, ni estrés, ni en las mismas condiciones, pero perdemos más tiempo de nuestras vidas.

El miedo nos esclaviza. Sobre todo el miedo a no saber qué hacer, por lo que llegar a casa exhaustos nos permite seguir con esa corriente de conformismo infantil desde el sofá.

Por la tarde, navegando entre muros de Facebook, como un voyeur profesional, me topé con una frase muy conocida y difundida de John Lennon que decía: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.” Entonces, le contesté mentalmente citando sus propias palabras. Le dije: John, algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora. 

Cayó el verde, mostró el gris. Porque es lo fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s