Diez aventuras gráficas de nueva generación que debes jugar en 2014

Siempre he sido un fanático de las aventuras gráficas. Si alguien me pide que les recomiende cuarenta juegos, jamás tiro por los últimos a los que he viciado (con contadas excepciones), y siempre aparece este género entre frases. No sé qué tiene, pero me ha gustado desde muy pequeño. Supongo que, de algún modo, me parece mucho más inmersivo que el resto, aunque esta sea una inmersión cómplice, y no un artificio verdaderamente logrado.

Mago: ¿Quien te ha dicho que somos magos, hijo?
Simon: Cuando paso el cursor por encima de vosotros pone “magos”.

Simon the Sorcerer

¡Guybrush quiere ser pirata!
A esto me refería… ¡Ten cojones a leer el cartel de la gobernadora sin ayuda de Guybrush!

El problema real a la hora de recomendar una aventura gráfica, hasta hace relativamente poco, era ese muro infranqueable de los gráficos, donde los píxeles eran realmente píxeles, y más que deleitarnos mirándolos, nos habíamos resignado a verlos. Eso, en la última década, es un hándicap notable, y aunque me hartaba de recomendar sagas como King’s Quest, Space Quest o Monkey Island, y otros tantas obras de arte de Sierra o Lucasfilm, ese primer vistazo a The Thing, Loom, Full Throttle, Simon the Sorcerer, Broken Sword, etc., asustaba lo suficiente a los jugadores actuales como para dejar el ScummVM en una carpeta del ordenador, y olvidarse de darles una oportunidad a falta de un entorno tan “mágico” como el actual.

El problema real de las aventuras gráficas era ese muro infranqueable de los gráficos, donde los píxeles eran realmente píxeles.

Y entonces… terminaron los años noventa. Y durante un buen tiempo no se pudo encontrar apenas nada de interés dentro del género. Personalmente, los fui rejugando (los clásicos) y me olvidé de un género que, con añoranza, daba por muerto. Soy bastante abierto en este tema, y no tengo problemas por acercarme a otro tipo de juegos (en especial, MMORPG o ARPG), por lo que me resigné a dedicar algunos ratos (¡MILES DE HORAS! Ejem…) sin poder olvidar de lo divertido que era algo con gráficos BASURA frente a la mayoría de las propuestas modernas.

Volví a las aventuras gráficas con un inesperado Runaway en tres píldoras bien administradas, y también jugué la segunda parte del clásico Hollywood Monsters, un juegazo más lineal de lo esperado. De esta época he oído hablar bien del remake o continuación de Sam&Max, que todavía no he podido jugar, Gray Matter de Jane Jensen, una de las cabezas pensantes detrás del clásico noventero Gabriel Knight y The Whispered World, que ya apuntaba maneras antes de Deponia. 

Aventuras gráficas modernas
Nus hemo’ mudernisao, oye.

De golpe, aparecen unos cuantos juegazos imprescindibles y algunas empresas (en especial, una, cuyos representantes deben estar bebiendo copazos desde la primera temporada de The Walking Dead en adelante) dispuestas a relanzar el género. Ahí va una pequeña lista de las joyas que he jugado este 2014.

The Wolf Among Us (Telltale Games, 2014)

Los personajes de los cuentos y fábulas populares son reales, viven en Nueva York y tú encarnas a Bigby Wolf, The Big Bad Wolf, el sheriff.

The Walking Dead: primera temporada (Telltale Games, 2013)

Cuando un policía local acompaña a Lee Everett a la prisión de Atlanta, una plaga de zombis se desata a nivel mundial.

The Walking Dead: segunda temporada (Telltale Games, 2014)

El jugador encarna, esta vez, a Clementine, la pequeña que Lee salvó en la primera parte de la historia.

La fuga de Deponia / Caos en Deponia / Adiós, Deponia (Daedalic Entertainment, 2012-13)

Rufus sueña con vivir lejos de su pequeño asentamiento del sector Basurero, en las ciudades flotantes fuera de la superficie del planeta Deponia. Cuando una ciudadana de las ciudades aparece, él ve un boleto ganador para escapar de su pintoresco y maloliente hogar.

Otras aventuras gráficas relativamente modernas

Runaway (Dinamic Multimedia, 2001-2010)

Broken Sword 5

Hollywood Monsters 2 (Pendulo Studios, 2011)

A New Beginning (Daedalic Entertainment, 2010)

Y…

  • The Whispered World (Daedalic Entertainment, 2009)
  • Gray Matter (Wizarbox Spiders, 2010)
  • Tales of the Monkey Island (Telltale, 2009)
  • The Secret of Monkey Island / Monkey Island II (LucasArts, 2009)

Por otra parte, no deja de ser un poco triste que la oferta sea tan escasa… aunque, por ello, la mayoría de las propuestas que saltan al mercado son de altísima calidad. Ya te lo decían tus padres: no se puede tener todo, ¿o no?

Además, los antiguos jugadores quizá noten que la dificultad (resolución de puzzles, complejidad de los rompecabezas que el juego propone, etc.) ha decrecido notablemente o que, directamente, acogen un género totalmente cinematográfico, como Telltale Games, desarrolladora que ha creado varios juegazos en poquísimo tiempo, pero cuyo secreto, amén de una estética muy cuidada es, para mí, esa aparente libertad que, en realidad, es una linealidad (casi) total.

Esto… ¡MIRA DETRÁS DE TI, UN MONO CON TRES CABEZAS!

¡OH, DIOS! ¡Es un mono con tres cabezas!
Te lo he dicho.

One thought on “Diez aventuras gráficas de nueva generación que debes jugar en 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s