Sons of Anarchy, vuelta a los inicios

Every day is a new box, boys. You open it, you take a look at what’s inside. You’re the one who determines if it’s a gift or a coffin.

Que Gemma Teller es muy puta lo sabemos todos a estas alturas. Y que Juice tiene muy mala suerte también. ¿O no? Aun así, esta última temporada empieza francamente bien. Vuelta a los orígenes podríamos decir, y a la espera del quinto episodio1 se ve bastante clara la línea argumental que los guionistas van a seguir.

Por un lado, Tara Knowles pasa a tomar mayor protagonismo pese a su ausencia, mientras que los Sons of Anarchy parecen volver a ser el club sanguinario y al margen de la ley que siempre fueron. Pero quizá habéis reparado en dos cambios bastante evidentes: por un lado, incluso en la época de Clay Morrow los Sons parecían buscarse el bien de la ciudad de Charming; ahora, se busca la venganza total y absoluta hacia los que Jax, engañado, cree que son los asesinos de su mujer (las triadas chinas); por el otro, SAMCRO siempre se ha mantenido como un grupo frío y calculador entre los Niners, la gente de Damon Pope (ahora de August Marks) y el resto de las bandas (los latinos esos con chupa de cuero y motos que son menos creíbles que Superman con dos capas, por ejemplo). ¿Y ahora? Ahora están en el punto de mira de todos… o casi.

El artículo está escrito antes de ver el quinto capítulo de la séptima temporada.

Jax Teller, el nuevo Hamlet

Es evidente que Kurt Sutter no mentía. Sons of Anarchy no acabará bien, y la séptima temporada es prueba de ello. Acabará, como bien dijo, como Hamlet. O sea, con todos muertos (doble spoiler que ni es spoiler ni es nada). Y acabará así porque dos pilares fundamentales no se mueven por el interés del club; estos son, Gemma y Jax. Gemma no se mueve para beneficio del club ni por el de su familia siquiera (que, de algún modo, siempre se las apañó para mantener bien ligados), ha terminado por funcionar a través del egoísmo: el egoísmo que tiene como fin defender su posición entre el MC, su relación con Nero, su recuperada posición como abuela… ¿Quizá siempre lo hizo? ¿Quizá el interés por su familia, por el club, por todos, no era más que egoísmo? Cada cual que saque sus propias conclusiones aquí. Jax, por su parte, está demasiado obcecado para ver que está cometiendo un error tras otro, y eso acabará, de una manera o de otra.

Recordemos algunas palabras que ya se han escrito sobre el desarrollo de la trama:

Todo el drama que gira en torno a Clay, Jax y Gemma, está directamente relacionado con la obra Hamlet y Macbeth. Sus personajes, centrales en la historia, están basados en los mismos que eligió Shakespeare para algunas de sus obras maestras. Por un lado las conexiones con Hamlet son muy claras: Clay representa al Rey Claudio, Gemma a Gertrudis y Jax al príncipe Hamlet. Al igual que en la obra del gran dramaturgo, Jax habla con su padre muerto, aunque lo hace mediante el descubrimiento de un libro con sus memorias y no directamente. La lectura de estos diarios, acentuada por el nacimiento de su hijo, hace que Jax reflexione sobre la cultura de SAMCRO, lo que también hace un guiño a la melancolía del príncipe Hamlet ante la muerte del Rey (John Teller).

Extraído del artículo Hijos de la Anarquía de la revista Quo.

En lo que respecta a la relación entre Gemma y Juice podríamos decir que ambos han sido notablemente descuidados esta vez, y está claro que desde el primer capítulo de esta temporada (Black Widower; S07E01) hasta el tercero (Playing with Monsters; S07E03) se ha utilizado esta relación forzosa para centralizar el drama en el ocaso y el fin del club; jugar a varias bandas yendo de farol va a tener nefastas consecuencias para todos; y Gemma lo sabe. Quizá no es consciente cuando prepara el asesinato del miembro de las triadas, ni cuando mete una nueve milímetros con silenciador en el bolso, ni tan siquiera cuando utiliza a su hijo de matón a domicilio… Parece que todo lo que le importa a Gemma ahora es ir sacándose las cosas de encima (una forma de ser muy distinta a la Gemma que planeaba el asesinato de su primer marido con su amante, o ayudaba a su hijo a acabar con Clay después, ¿o no?); hasta que intente apagar un fuego y encienda diez por el camino.

Sons of Anarchy 7 temporada
Imagen promociona de Sons of Anarchy de la cadena estadounidense FX.

Los principales sucesos a destacar en los tres primeros capítulos tienen un objetivo bastante simple: son una muestra de cómo se va incrementando el tono de la guerra desde las sombras hasta convertirse en una guerra abierta que no va a poder detenerse, como ocurre al final del cuarto episodio. A mi modo de ver, los ejemplos más destacados en las cuatro primeras horas de temporada son:

  1. El club se venga por primera vez con un único asesinato menor (torturan a un soldado de las triadas; sin consecuencias); pese a que la culpa es de Gemma, Jax Teller y el club están de acuerdo en ir hasta el final en lo que respecto a su relación con los chinos.
  2. Posteriormente, SAMCRO ataca un convoy de la droga y acaba con un gran número de soldados de la triada. No obstante, Jax desmiente su implicación frente a Henry Lin y August Marks culpando a dos jóvenes que el jefe de la sección de los Sons en Nevada les había presentado. Aquí hay dos problemas: por un lado, el club omite que los chavales y el jefe de Nevada deben tener cierta relación; por otra parte, nadie se chupa el dedo.
  3. A continuación, los Sons of Anarchy dan la droga a los Niners para que se rebelen contra Marks y hagan una purga entre sus filas; sin embargo, algo sale mal en el puerto y un miembro del club muere; pese a que no sabemos qué más ocurre en esa escena, las armas han desaparecido.
  4. En paralelo, los Sons han liquidado a varios inocentes (a priori; ya se verá lo buenos o malos que eran en realidad) que tenían negocios con Augusts Marks, enterrándolos e iniciando conversaciones con la viuda y el hijo, quienes no quieren saber nada de los negocios con Marks, pero finalmente acceden. Si no recuerdo mal, la intención de los Sons es evitar que se hurgue más de la cuenta sobre lo que ocurrió en aquella habitación de hotel mientras perseguían el coche azul que atropelló a a varios Byz Lats (la banda callejera de Nero).

Al final, los chinos mueven ficha y asesinan a todas las chicas de Diosa Norte, el club de escorts que poseen Nero y Jax a partes iguales. Ahora, la guerra abierta ya es una realidad. Poco faltaba, sin embargo, desde que las triadas lanzan una granada a la heladería de los Sons o las armas desaparecen del puerto; en realidad, todos están puestos sobre aviso, pero Jax y SAMCRO están demasiado ocupados en su propia venganza para tomar cartas en el asunto.

A nivel personal, no espero mucho de esta temporada más que un final correcto. Para mí, Gemma tiene que morir a manos de Jax, evidentemente, y en cambio, es muy probable que a Jax la muerte le llegue desde dentro del propio club; quizá sea Bobby, quizá sea Chibs.. Tiene que ser alguien que todavía entienda lo que SAMCRO significaba, porque Jackson Teller ha perdido totalmente el rumbo.

Y yo no me puedo quitar de la cabeza la frase de Happy: “Sé un montón de sitios donde enterrar cadáveres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s