Qué series han triunfado en 2014

Termina el año. Bueno, casi. Está a punto; cuando quieras darte cuenta, ya no hay 2014… Y considero que ha sido un año de grandísimas series de televisión de las cuales se debería hablar; en especial, porque más de una entraría por la puerta grande para quedarse entre los clásicos (True Detective, Fargo o Sons of Anarchy, por ejemplo).

Cuando desarrollo aquí cuestiones sobre medios audiovisuales (sea cine, juegos o series de TV) tengo el hándicap de contar con un conocimiento bastante limitado sobre teoría del cine y, sobre todo, técnica cinematográfica. Además, las series de este 2014 nos demuestran más que nunca que el desarrollo de las ideas a través de los medios de masas es, cada día, más territorio de las series y de los videojuegos que del cine, por lo que es necesario un replanteamiento de competencias cuando hablamos de todo ello.

Esta victoria de la pequeña pantalla frente a la gran industria tiene su embrión en el traspaso de ideas mucho más profundas gracias al tiempo de metraje del que disponen los guionistas. Así, los juegos de 100 horas de duración o los sandbox pueden tocar muchísimos más temas que una película de 2 e incluso 3 horas. Aquí, en España, y sobre todo a partir de este 2015, toca enfrentar la idea del entretenimiento a esa corriente americana más profunda que permite la relación de material audiovisual con la psicología, la filosofía o la teoría literaria. Y es esta la que dispone obras como Los Soprano y la filosofía (Ariel, 2010) o similares (10 libros sobre series de televisión que no debes perderte), que empiezan también a verse entre nuestras fronteras.

Sobre medios audiovisuales este blog intentará acercarse como ya lo ha estado haciendo durante este último año y medio a través de una corriente más americana o interdisciplinar, donde la naturaleza del héroe o el antihéroe pueda encontrar sus raíces en la literatura, o en el cine, o en el pensamiento filosófico… Pero eso queda para 2015, ahora despido el año con un breve extracto de las cinco series que (creo que) debes ver antes de que termine este 2014.

5 series para ver antes de que termine 2014

#1 True Detective

Sobre True Detective hablé mucho en True Detective, blancos y negros y creo que hay suficientes razones para enamorarte de esa serie y colocarla, rápidamente, entre tus favoritas.

#2 Fargo

Adaptación de la película de los hermanos Cohen que supera al original; presenta cambios notables con la versión cinematográfica de la historia y se contextualiza en el año 2006. La trama se inicia acompañando a un vendedor de seguros de Bemidji (Minnesota, EE UU) que ve cómo su mundo da un giro de 180º tras conocer a un misterioso desconocido que llega a la ciudad.

Martin-Freeman-en-Fargo-2014

#3 Sons of Anarchy

El ocaso de SAMCRO. Una séptima temporada a la que yo le hubiese quitado los 30 últimos segundos (o 1 min; tendría que consultar cuándo vuelan los cuervos…), pero que es la consolidación y el autodescubrimiento de otro antihéroe americano. Sobre esta serie he hablado varias veces en el blog (Grandes series, pequeños resúmenes II, Sons of Anarchy: conclusiones al final de la sexta temporada Sons of Anarchy: vuelta a los inicios), pero me gustaría hacer un análisis final en enero de 2015… Por Clay, por Gemma, por Tara, por Jax, por Chibs, por Tiggy, por la chica sin hogar…

#4 Game of Thrones

En su cuarta temporada, parece que adelanta algunas tramas de los libros… Quizá es la producción más bestia de los últimos años y una serie imprescindible, de la que esperamos su regreso en pocos meses. Y lo que es más importante, ha conseguido tener vida propia y separarse, lo justo, de una mera adaptación de la novela. Habrá a quien le gustará, y a quien no también, claro.

Game of Thrones (Juego de Tronos)

#5 Mad Men

Que ya termina, y yo recién empiezo, pero que voy a intentar llegar a su conclusión con el resto de los mortales. Y eso que hay siete temporadas que compartir con Don Draper.

Quedan decenas en el tintero: Black Mirror, Boardwalk Empire, The Walking Dead, The Knick, The Americans, The Affair, The Honorauble Woman, The Good Wife, Transparent, Sherlock, Gomorra, Happy Valley… Demasiadas. Algunas no he podido verlas todavía, y otras no han calado lo suficiente como para entrar en esta pequeña lista. Lo que sí es seguro es que todas ellas tienen algo reseñable y que, antes o después, darán juego. Así que te invito a echarle un ojo a los posts, de vez en cuando, con calma… y con la mente un poco más abierta que al mero entretenimiento. ¿Trato hecho?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s