Tres asuntos animalistas: cascabeles para gatos, esterilización, y distintos albergues para animales

Hace unas semanas, publiqué un artículo sobre animalismo en Blog Sostenible. Lo reblogueo para todos aquellos que pudiesen tener interés.

Quizá notáis que el tono resulta más académico que el que utilizo aquí, pero eran exigencias del guion. 😉

¡Espero que os guste!

BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Entre los masái, hay un dicho que dice así: “quien escucha la voz de un anciano es como un árbol fuerte; quien tapa los oídos es como una rama al viento”. Y si en Occidente hemos olvidado la asociación entre anciano y venerable, a la ciencia y a los viejos les ocurre algo muy similar: a veces, no saben cómo hablar para que les entiendan, y otras sienten que sus palabras se pierden en el aire.

En el ámbito animalista hay veces que ocurre así, y los datos reales no acaban de llegar a la gente. Para explicar esto, he escogido tres ejemplos: el uso de cascabeles en gatos domésticos, la esterilización de mascotas y los albergues para animales; tres muestras de desinformación que, a menudo, se acompañan de creencias pseudocientíficas y ausencia de fuentes fiables de referencia.

Gato con cascabel, gato que no mata aves que ni se come1. El cascabel del gato

Los gatos domésticos que tienen acceso…

Ver la entrada original 1.230 palabras más

Anuncios

3 comentarios en “Tres asuntos animalistas: cascabeles para gatos, esterilización, y distintos albergues para animales

    1. ¡Hola, Diana! El cascabel es solo un ejemplo; en mi casa, mis gatos solo llevan chip, ni collar para evitar que puedan dañarse o ahorcarse al moverse por el terreno, entre los árboles y por los alrededores.

      Sin embargo, hay alternativas al cascabel, si eso es lo que te preocupa: por ejemplo; luego buscaré exactamente el avisador acústico del que te hablo, que no era dañino ni molesto para gatos, de eso sí me acuerdo.

      El texto, no obstante, intenta mirar un poco más allá. Ese adorable gatito, cualquiera de nuestras mascotas, lleva milenios matando ratas y otros animales (cazando), junto a nosotros, desde los graneros del Antiguo Egipto por lo menos, por necesidad y por instinto, pero hoy día son millones y millones de gatos domésticos los que se mueven por todo el mundo alterando innumerables ecosistemas.

      A su vez, un gato tiene el oído mucho más fino que tú, pero parece que se adapta con enorme facilidad a un cascabel (no estoy diciendo que, per se, haya razón para ponérselo), por lo que quizá, más allá de su oído, haya otros rasgos anatómicos y neurológicos que nos permiten no hacer una comparación directa humano-gato, y lo que para mí puede ser insoportable (porque no soy un gato), para él sea algo fácilmente adaptable a su día a día como apuntan los estudios (porque sí es un gato).

      También creo que es necesario contextualizar esto: ¿por qué ponerle a un gato un avisador acústico porque sí? No hay razón, ¿verdad? Estoy de acuerdo. ¿Y cuando están cazando aves hasta extinguirlas en un entorno tan grande como toda América del Norte? ¿No crees que, como dueños responsables de una “mascota”, deberíamos preocuparnos para afectar al medio lo menos posible o hacerlo siempre de un modo positivo?

      Debemos tener una visión global de todas estas cuestiones, informarnos, contrastar información, siempre buscando el respeto y el cuidado de los animales domésticos y no domésticos, ¿no te parece?

      ¡A ver si luego encuentro el “avisador” del que te hablaba, y te lo copio aquí!

      Me gusta

  1. Voy a leer la entrada original


    Ya he vuelto. Sobre los gatos, no voy a opinar. Que nunca he compartido mi vida con uno y no los conozco. Sobre la esterilización, bueno, cargas las tintas en la razón para esterilizar. Estoy de acuerdo en que hay que conocer (de ahí que no opine sobre lo del cascabel) para actuar (pero en eso y en todo lo que se hace en la vida, que luego se vota lo que se vota… en EEUU y donde sea; luego me paso por tu siguiente post), por lo que sé perfectamente por qué, en cuanto han pasado unos pocos meses de adaptación en nuestra casa, nuestros perros (macho y hembra) están esterilizados. Y la razón principal es porque hay suficientes de ellos abandonados como para traer más a este mundo. Malthusianismo canino, si lo quieres ver así, pero no por una cuestión de recursos, sino porque, si estos dos llegasen a tener descendencia, no podría ocuparme de otro/a cuando llegara el momento (ya me entiendes). Malthusianismo compasivo, si se me permite la frasecita…
    Sobre el tercero de tus puntos… bueno, hay que comprender que bastante tienen los voluntarios de las protectoras con intentar que los animales que cuidan sobrevivan como para exigirles cosas que, por otra parte, sí que serían útiles a la hora de conseguir unos mayores niveles de adopción. Por mi parte, sí que leo manuales de etología (de adiestradores no, prefiero un enfoque más científico, como demostré en mi post de hace unas semanas reseñando el magnífico libro “En la mente de un perro”) y estoy más o menos al día de las nuevas tendencias/hipótesis/lo-que-sea que se pueden aplicar a la vida diaria acompañado de perros/as, pero no puedo, insisto, exigir a los demás que lo hagan. Creo sinceramente que, solo con trabajar por los animales que cuidan, hacen un trabajo encomiable, y si existen errores en su modus operandi, se han de corregir, por supuesto, pero con la inexistente ayuda de la administración, la cosa la veo jodida. Quizá fuera hora de plantear una auténtica red de protectoras/refugios que ayudara a compartir experiencias y visiones para una mejor consecución de los objetivos que, no dudo, comparten.
    Hale, ya está el tocho del día 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s