El sindicato del taxi y la Operación Caracol

Ayer, 16 de enero, bajé a Barcelona, pero lo hice varias horas después de las movilizaciones de taxistas convocadas. La Operación Caracol, iniciada a las 11:00 del blue monday —ahora todos los días son black, blue, o yellow, como el submarino de los Beattles—, amenazaba con colapsar las rondas, y así lo hizo, dejándonos con imágenes de retenciones de hasta diecisiete kilómetros y una mujer, «pelín» histérica, a la que se ha criticado mucho sin saber si es tan propensa, como parece, a los ataques de pánico.

Las huelgas y las manifestaciones son un incordio muy útil de la que una gran parte de la ciudadanía se ha olvidado: son las que ayudaron a reducir jornadas laborales, y a conseguir sueldos dignos, a presionar gobiernos contra medidas impopulares, y a construir el mundo actual. Y, sin embargo, me da en las napias que el sector del taxi se equivoca de mig a mig como solemos decir los catalanes.

Operación Caracol - Marcha lenta de taxis por las rondas de Barcelona
Marcha lenta por un tramo de la Ronda de Dalt de Barcelona.

En primer lugar, porque se pone en contra a quien más a favor debería tener: el resto de ciudadanos; del mismo modo que lo hicieron los empleados de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), quienes, directamente, debieron abrir las entradas y salidas del metro y no haber cobrado un euro a quien cogiese el autobús durante uno, dos, tres o siete días: en otras palabras, ir a hacer daño a la patronal, y no perjudicar a quien, con su sueldo, apoya las nóminas que cobran a final de mes.

El sindicato del taxi se equivoca de un modo similar, porque no arremete contra el culpable último: el ayuntamiento, la Generalitat, la política, sino contra los miles y miles de mataos que se mueven en coche, casi siempre por necesidad, o estupidez, nunca por comodidad, os lo aseguro, por las rondas hípercolapsadas (y obsoletas) de la ciudad condal.

Asimismo, pone a Uber, y a empresas similares que nos caen mejor, en bandeja de plata la posibilidad de aplicar una política de buenismo: con viajes gratis y todo tipo de facilidades para sus clientes; mostrando la cara más amable de la multinacional, que aporta soluciones, tarifas competitivas y comodidad al usuario, mientras cientos de taxistas acometen con «marchas lentas» contra su público objetivo.

Marcha lenta de taxis en Barcelona

Del comunicado emitido el 31 de diciembre, los puntos 1, 4, 5 y 6 se vinculan, de un modo u otro, al intrusismo profesional, contra el que el sector público ya parece empeñado en luchar, aunque, quizá, no cuenta con armas suficientes. Aquí se abre la curiosa disyuntiva entre la empresa-estado y los órganos tradicionales de los que puede echar mano el gobierno catalán.

Para el sindicato del taxi, la guerra abierta que se ha enquistado en las calles de todo el mundo desde la aparición de Uber y similares, parece decantarse a favor de la victoria de la, aquí, mal llamada economía colaborativa con un cambio de cara que ha vencido a la percepción popular, cada vez más lejana, de aquella economía sumergida de la que se hablaba en el Parlament de Catalunya en 2014.

Y yo me pregunto: ¿habrá tenido el sindicato en cuenta una reducción del precio de las licencias, culpable último de la enorme facturación que necesita cualquier taxista, para luchar contra este intrusismo que ya es, hoy, una realidad? ¿O se seguirá buscando una regulación excesiva de un sector que debe actualizarse por obligación con la aparición de las nuevas tecnologías, donde al GPS y el navegador, se suman las apps móviles y un nuevo concepto de economía? Porque quizá muchos estamos de acuerdo en no dejar que Uber aproveche vacíos legales para enriquecerse, ¿pero cómo pretenden los taxistas combatir a Blablacar, Shareling o Amovens? Quizá el sindicato del taxi deba actualizarse, porque puede luchar contra el intrusismo, pero no contra el verdadero modelo de economía colaborativa que, tras más de un listo y un patinazo, se está terminando de imponer.


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4 thoughts on “El sindicato del taxi y la Operación Caracol”

  1. Correcta tu visión, bajo mi punto de vista, de lo mal que se lo montan los empleados de contratas de servicios públicos (o similares, es decir, que cumplan con una función pública) a la hora de reivindicar sus derechos, que aquí en Zaragoza cuando los autobuses hacen huelga, lo primero que hacen es cabrear a la ciudadanía y no suelen obtener apoyo a sus consignas, sino al revés.
    Y, por supuesto, luego están los intereses cuando empiezas a bucear en el asunto, en lo que hay detrás, en los chanchullos políticos de los líderes que mueven el tema… Y mejor no hablo del colectivo de los taxistas. No, mejor no hablo.

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    1. ¡Uf! Qué semana. Siento no haber pasado a contestarte, que siempre se me hace un gesto de mala educación…

      Es un tema en el que, aunque le quites todas las capas de mugre que lo envuelven, siguen quedándose delante de un sistema caduco y que tiene que actualizarse, por lo que, para los taxistas del siglo XXI, no hay más que adaptarse y buscar cambios dentro y fuera del sindicato.

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  2. En mi caso yo he probado Uber y otras empresas similares en Sudamerica y va genial, pero hay que tener en cuenta que el Sector del Taxi en esos países no está tan regulado como en España y los taxistas no tienen que abonar por las licencias ni cumplir todos los requisitos que les exigen para ofrecer sus servicios, por lo que entiendo que si Uber u otra compañía similar se implanta aquí debe de cumplir LOS MISMOS requisitos que tiene que cumplir el sector del taxi en nuestro país.

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    1. Hola, Christian:

      Mi opinión es muy cercana a la tuya la verdad. Aquí, en España, sin embargo, y siempre desde mi punto de vista, el problema es el coste enorme de las licencias que regula el sindicato del taxi, y que obliga a facturar enormes cantidades de dinero mensual al trabajador y a hipotecarse durante años por la posibilidad de un trabajo en el sector (su precio puede ser superior al de una vivienda perfectamente).

      Este problema en Barcelona se ha vuelto muy similar al de los transportes metropolitanos, además, que, en lugar de poner a la opinión pública de su lado, están haciendo todo lo contrario; de este modo, los taxistas no están haciendo autocrítica (el sindicato, principalmente) y TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) está haciendo huelgas constantes que afectan a la ciudadanía, pero ninguno está buscando una solución frente a lo que se le viene encima.

      Es un tema peliagudo, pero en el caso del taxi, hay un serio problema de adaptabilidad de un sector que no es útil ya a la mayoría de los ciudadanos (precio) y que no puede mejorar su rentabilidad; ahí es donde Uber se ha intentado aprovechar. No obstante, cuando los taxistas critican incluso alternativas económicas de viaje como Blablacar (compartir coche, al fin y al cabo) ves que hay un problema de concepto mucho más grave.

      ¡Gracias por leerme y opinar!

      – Javier

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