Isabel de España

Era yo un crío, pero algo ya me chirriaba con aquella sesentona de los noventa que juntaba en el Telecupón a ovejitas, deje andaluz y su gracia para encantar a la pantalla y a millones de hogares cada noche. De «pivonazo» de época, de actriz, cantante y presentadora, a Carmen de España. En Hollywood, María del Carmen García llegó a ser, tras Rey de reyesCarmen Sevilla, aglutinando a una ciudad entera bajo su figura, y haciendo un gran bien a las viejas del visillo, y a los feos y las feas, que pudieron verse proyectados, y en la capital del mundo audiovisual, a través de la niña del Heliópolis.

Pero Carmen Sevilla era mucho más para España, y no todo bueno. Carmen Sevilla llegó a ser Carmen de España, y recogía lo virtuoso, pero también lo rancio; recogía la gracia, y también la ignorancia de un pueblo entero, aunque fuese desde el flanco de los ricos, a quienes les comercializaba colonias, y galas televisivas, y productos de grandes multinacionales, como Philips o Coca-Cola, que ella ha olvidado, y ellos seguro que le han devuelto el favor.

Pablo Motos e Isabel Pantoja

Ahora, lo más cercano que nos queda de aquella época, de aquella Carmen con la que soñaban en la cama nuestros abuelos, y de aquella faraona que quería que le pagásemos sus deudas con Hacienda, es la Pantoja, recién salida de la cárcel y on tour, tras unos meses de descanso, para explicarnos cuán feliz vuelve a ser, qué enamorada está de España entera y cómo se prepara un falso directo de esos que le gustan a todo el que se chupa El Hormiguero del Motos.

De la cárcel no hablaron, porque eso España se lo ha perdonado. No hablaron, porque otro, o un servidor, se pudriría durante décadas, pero no Isabel de España; ella es un ejemplo de madre, de persona y de artista (de esto último puedo estar de acuerdo, pese a no ser fan). Pablo Motos le dijo, textualmente, y para que aquello no empalagase más de la cuenta: «¿Sabes que hay mucha gente que no quiere que estés aquí?» Pero la Pantoja se reía, porque sabía que no era verdad, porque nunca hubo un  share igual en el programa, porque ella es Isabel de España, y España la tiene porque la merece, de principio a fin, en lo bueno, y, sobre todo, en lo malo, en todo lo que se le perdona, y se le exculpa, en todo lo que refleja la corrupción, el catetismo y el pan y el circo. Porque ayer se arregló un país; porque esto es lo que necesita España; porque España no va mal, solo que a la pobre de Carmen se nos la llevó el alzhéimer, y eso no hay youtubers, ni Internet, ni casi nadie que lo arregle.


Enlaces relacionados:

Anuncios

4 comentarios en “Isabel de España

  1. Mary Joe

    Estamos en un país donde una “Señora” que ha defraudado pasta y que siempre se ha caracterizado por estar dotada de una soberbia y mala educación de tamaño descomunal, sale en un programa en horario de máxima audiencia.
    ¿Con qué dinero se ha pagado la plástica que se ha hecho? ¿Cómo es posible que esta “Señora” salga de la cárcel en su permiso y la gente, durante la crisis, le dé billetes de 50€?
    Lo siento Javier, tenemos lo que nos merecemos y espera…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Ante todo, ¡qué bueno verte, Mary Joe! 🙂 Hacía tiempo que no te veía comentar, aunque siempre me acuerdo de los/las comentaristas veteranos/as. 😉

      De lo que hablas es, justamente, lo peor de todo. No es cuestión de ensalzar lo bueno y olvidar lo malo, es que lo malo casi atañe más al pueblo que a estas figuras que se mueven por encima de nuestras cabezas… Son un fiel reflejo.

      Me gusta

  2. En efecto, personajes rancios los que comentas (incluyo a Motos… ¡qué diferencia tan enorme desde que lo escuchaba en “No somos nadie” de M-80). Escribiendo sobre los cuales, en este comentario, ya he gastado bastante más tiempo escribiendo del que se merecen.
    Creo que mi postura hacia ellos queda clara 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Mary Joe

    A mí también me encantaba “No somos nadie”, era buenísimo, el Hormiguero no es de mi estilo. Y me sabe mal que Pablo Motos haya invitado a la Pantoja a un programa que no es de cotilleo…no me puede comparar a un Tom Cruise con una Pantoja, por muy raro que se haya vuelto. La Pantoja para programas de cotilleo que es su reino…
    Gracias Javier, te voy leyendo y como siempre brillante..
    Mi bandeja de entrada está colapsada y hay veces que pienso en darme de baja de cualquier correo electrónico.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s