Diez euros y un buen consejo

Para los que, a veces, gustan de leer poco:

A partir de este mes de julio, puedes apoyar mi trabajo en Patreon —desde menos de 1 € al mes—, la mejor plataforma de mecenazgo para artistas, escritores y divulgadores de contenidos. Si quieres, puedes ayudarme a seguir escribiendo este blog y publicando libros en papel.


Algunas preguntas para mendigar con propiedad:

–¿Y esto a qué viene?

No hace muchos días, me encontré a un chico que estaba leyendo mi libro en un bar. Después de charlar un rato, se empeñó en darme diez euros para apoyar mi trabajo, pero (evidentemente) los rechacé. Entonces, negoció conmigo, y me invitó a la cerveza mientras me obsequiaba con un buen consejo: «Date de alta en Patreon: creo que no seré el único que quiero ayudarte a que sigas escribiendo», me dijo.

–¿Patreon? ¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de micromecenazgo que ha permitido a muchos artistas, escritores o divulgadores dedicar mucho más tiempo a su trabajo e incluso llegar a vivir del mismo. A diferencia del crowdfunding, no se aporta una cantidad para que un tercero desarrolle un proyecto concreto, sino que se apoya a alguien para que pueda llevar a cabo proyectos que nos gustan a lo largo del tiempo.

En otras palabras, es una forma de patrocinar a una persona para que pueda seguir progresando en su trabajo porque te gusta y te aporta algo positivo. En el pasado, los mecenas eran la Iglesia y la nobleza, y, más tarde, también la burguesía, pero Internet y el micromecenazgo permiten que cualquiera pueda ser mecenas desde un euro al mes.

jruiz - portada
Haz clic aquí para visitar mi página en Patreon.

– ¿Entonces, si voy a poder seguir viendo tus artículos y relatos, ¿en qué me beneficia hacerme tu mecenas/patrón?

Los mecenas o patrones tienen acceso a una serie de ventajas, como contenido exclusivo en la plataforma (Patreon), concursos especiales solo para patrones o acceso anticipado a los próximos proyectos que estoy desarrollando, por ejemplo.

Sin embargo, a grandes rasgos, el mecenazgo no se entiende como un quid pro quo entre ambos, sino más bien como una mano amiga que me permite seguir haciendo lo que a mí me llena y a ti te gusta que haga.

Joé, tío. Pides más que Hacienda. Pero mola, ¿cómo funciona el tema de los pagos?

A principios de mes, Patreon cobrará de tu cuenta bancaria (o de PayPal) la cantidad con la que hayas querido participar: hay una serie de aportaciones fijas (1 $, 5 $, 10 $, etc.), pero también puedes decidirte por una ayuda puntual o el número de euros exacto que quieras aportar. Del mismo modo, en el momento que quieras dejar de ser mi mecenas, solo tendrás que cancelar tu aportación a mi trabajo y podrás darte de baja sin ningún problema.

–Está la cosa mu’mala y no puedo ayudarte.

¡Claro que sí! También me ayudas visitando el blog, escribiéndome un comentario o hablando sobre lo que hago en redes sociales o con tus amiguetes. Las donaciones no son necesarias, pero siempre son bienvenidas: yo voy a seguir divulgando contenidos en el blog, escribiendo y publicando en papel (cuando me dejan) y, ahora, creando contenido audiovisual en YouTube también.

De cualquier modo, recuerda que puedes aportar cualquier cantidad a mi causa: un euro puede parecer poquísimo, pero los catalanes tenemos un dicho: de mica en mica s’omple la pica , que sería el equivalente a «a un grano no hace granero, pero ayuda al compañero». En resumen, de euro en euro tú y otros/as mecenas podéis ayudarme a seguir creciendo.

– ¿Cuáles son los métodos de pago?
Patreon acepta PayPal y tarjeta de crédito.

–¿Qué cambiará si te apoyo?  

Sumar mecenas en Patreon me permitirá dedicar más tiempo a la creación de contenidos de todo tipo en el blog —en especial, animalismo y columnas de opinión sobre actualidad y justicia social, pero también relatos, y otros contenidos que podéis consultar en el cajón de sastre—, pero, sobre todo, me ofrecerá a medio plazo una independencia y una mínima seguridad para poder llegar a más gente y seguir creciendo como escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s